La planta milagrosa


La planta medicinal Aloe Vera, también conocida como sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, entre otros, tiene muchos beneficios nutricionales. Hay sobre 250 variedades reconocidas de Aloe, pero solo tres o cuatro tienen características medicinales. La Aloe Vera es la más potente de éstas. Es de la misma familia a la que pertenecen el ajo y la cebolla, dos alimentos que proveen muchos beneficios a nuestra salud.

Beneficios del Aloe Vera

Contiene más de 200 componentes activos, incluyendo vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, polisacáridos y ácidos grasos. Gracias a estos componentes el Aloe Vera se ha utilizado por años para remedios terapéuticos. Estos son algunos de los beneficios que esta planta nos ofrece:
  • Excelente proveedor de vitaminas y minerales
  • Contiene las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12 (no muy común en las plantas). Entre los minerales que forman parte de esta planta están el calcio, hierro, sodio, cromo, magnesio, zinc, potasio, manganeso, selenio y cobre.
  • Es alta en ácidos grasos y aminoácidos
  • Los ácidos grasos que contiene reduce los síntomas de las alergias y de la indigestión ácida. Estos son el colesterol HCL (ayuda a disminuir las grasas en la sangre), campesterol y B-sitosterol. Además, posee 22 aminoácidos (compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas) fundamentales para nuestro cuerpo.
  • Aumenta la capacidad natural del cuerpo para adaptarse a los cambios externos
  • Se cree que el Aloe Vera equilibra el sistema del cuerpo, al estimular los mecanismos de defensa del cuerpo. Con esto nos ayuda a adaptarnos a los cambios ambientales y físicos, así como a resistir las enfermedades.
  • Nos ayuda en la digestión
  • Una de las claves para tener una excelente salud es que nuestro tracto digestivo funcione correctamente. Por lo que ingerir aloe vera nos ayudará a mejorar la digestión y limpiar el tracto digestivo, disminuyendo las bacterias dañinas de nuestro intestino y manteniendo la flora intestinal saludable.
  • Desintoxica nuestro cuerpo
  • Si queremos desintoxicar nuestro cuerpo, podemos ingerir el gel del aloe vera. Al ser éste tan gelatinoso logra moverse con facilidad a través del tracto intestinal, de esta manera absorbe mejor las toxinas que encuentra por el camino, logrando una mejor eliminación de desechos.
  • Ayuda a alcalinizar el cuerpo
  • En un cuerpo alcalino no se manifiesta la enfermedad. Esto se logra consumiendo un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos. Como el Aloe Vera es alcalino, nos ayuda a equilibrar nuestros hábitos alimentarios ácidos.


Reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares
El aloe vera facilita la capacidad de transportar oxígeno y difundir las células rojas en la sangre.
En un estudio publicado por la British Medical Journal, se indicó que el beta sitosterol encontrado en el aloe vera ayuda a bajar el colesterol. Además reduce el riesgo de enfermedades del corazón al regular la presión arterial, mejorar la circulación y la oxidación de la sangre.

Estimula el sistema inmunológico
Debido a que contiene un alto nivel de antioxidantes, el aloe vera ayuda a estimular los glóbulos blancos en la sangre que son los que le ayudan a nuestro cuerpo a defenderse de las infecciones y a combatir los virus. Tiene un alto nivel de antioxidantes que nos ayuda a combatir los radicales libres, los causantes de dañar nuestras células.

Muy recomendable para la piel
Es ideal para sanar heridas, quemaduras, psoriasis y otros problemas en la piel. Actualmente muchos productos que se venden para la piel incluyen el aloe vera. También se puede utilizar como analgésico para aliviar dolores causados por heridas e incluso dolores causados por quemaduras de sol. Es muy bueno para prevenir o aliviar el picor. El aloe vera contiene sobre 98.5% de agua, por lo que es excelente para hidratar y rejuvenecer la piel, aumentando su elasticidad a través del colágeno y elastina.

Es un gran protector
Sirve como desinfectante, antiséptico, antimicrobiano, antihongo y antiviral. Impide el crecimiento de microorganismos que son los causantes de las enfermedades, gracias a los ingredientes activos que posee, como son azufre, ácido salicílico, ácido cinámico, nitrógeno de urea, lupeol, y fenol. Ayuda a eliminar infecciones internas y externas.

Anti-inflamatorio
Contiene sustancias que ayudan a disminuir la inflamación, incluso ayuda con los dolores de las articulaciones y mejora su flexibilidad.

Ayuda a perder peso
No es que el aloe vera sea la fórmula mágica para perder peso. Al ayudarnos a desintoxicar nuestro organismo y a mejorar la digestión, hace que perdamos peso ya que nos libera de toxinas que nos privaban de tener más energía.

Otros beneficios:
Reduce el colesterol alto.
Aumenta la oxigenación de la sangre.
Previene los cálculos renales.
Cura las úlceras y otros trastornos digestivos.
Reduce la presión arterial alta.
Acelera la curación de quemaduras físicas y quemaduras de radiación.
Finaliza el estreñimiento.
Previene y trata las infecciones por cándida.
Funciona como "bebida deportiva" para el equilibrio de los electrolitos.
Aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia física.
Acelera la recuperación de una lesión o esfuerzo físico.
Hidrata la piel, acelera la reparación de la piel.

Precauciones
Como siempre se ha dicho, todo exceso es malo, no importa que tan saludable o medicinal sea. El uso prolongado de esta planta puede ocasionar pérdida de electrolitos, principalmente el potasio.

Actualmente en el mercado hay muchos jugos de aloe vera, que son muy buenos. Pero nada mejor que tener nuestra propia planta y preparar nosotros mismos el jugo. Pero debemos entender que esta planta es medicinal por lo que al igual que algún otro medicamento debemos dejar de tomarlo cuando los síntomas desaparecen. Por lo que si tiene alguna dolencia digestiva o alguna quemadura de sol, utilice el aloe vera por espacio de una o dos semanas, luego espere al menos un mes antes de volver a utilizarlo.

Cómo preparar el jugo de aloe vera
  • Lave bien la hoja de aloe vera para retirar residuos de tierra
  • Con un cuchillo corte ambos extremos de la planta y elimine las espinas
  • Con mucho cuidado corte la hoja por la mitad y con una cuchara saque el gel
  • Coloque el gel en una licuadora, agregue una taza de agua y si lo prefiere para que el sabor no sea muy fuerte, agrega el jugo de alguna fruta como limón o naranja.
  • Luego de batirlo todo, sirva en un vaso y deje enfriar por unas horas.

Comencemos a disfrutar de los beneficios que nos ofrece esta milagrosa planta!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...