De la alacena al botiquín

Actualmente le damos demasiada importancia a los medicamentos que nos recetan los médicos. Hay quienes tienen una fe ciega, de esa que les impide ver que por un lado el medicamento puede mejorar su condición, pero por el otro los efectos secundarios son peores que la enfermedad.
Nos hemos olvidado que la naturaleza misma nos provee de todo lo que necesitamos para nuestra salud y bienestar. Existe un sinnúmero de plantas que pueden mejorar nuestras dolencias y muchas veces ignoramos lo mucho que nos puede beneficiar su uso. Tenemos que regresar a los remedios que nuestros ancestros utilizaban para tener una salud óptima. Pero, aparte de las plantas tenemos algunos productos en nuestra alacena que jamás pensaríamos que nos pueden solucionar alguna condición. Estos son algunos de ellos:

Jengibre
Para los calambres menstruales
Por muchos años la medicina tradicional de China utiliza el jengibre para ciertos remedios curativos. El jengibre es muy eficaz para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Además es efectivo para controlar las náuseas y el malestar estomacal asociados a la menstruación. Es buena idea tomar dos o tres tazas de té de jengibre al día mientras estás en ese periodo. No se recomienda tomarlo a personas con úlceras pépticas (área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino). El uso del jengibre incluso alivia los mareos, es bueno contra la congestión, entre otros beneficios.


Arándanos
Para la salud del tracto urinario
Los arándanos son ricos en fibras, es diurético y posee vitamina C. Es el mejor en cuanto a capacidad antioxidante. Su consumo previene las infecciones en las vías urinarias, además que ayuda a reducir el mal olor y el ardor en la orina. Beber uno o dos vasos al día le ayudará a prevenir futuras infecciones.

La avena
Para el eczema
La avena es muy buena para calmar la picazón ocasionada por la eczema. Calma las erupciones, ya que posee fitoquímicos que tienen propiedades anti-inflamatorias. Muela en una licuadora 1/3 taza de avena sabor original, ese polvo fino lo vas a echar en el agua de la tina y con las manos lo revuelves para que se mezcle con el agua. Otra opción sería mezclar 1/4 taza de avena con agua suficiente para hacer una pasta la cual te vas a aplicar directamente en la piel durante 10 minutos.

La sal del mar
Para la piel seca
No es necesario comprar productos costosos para el cuidado de la piel. Con la sal de mar se puede hacer un tratamiento muy efectivo para los codos, talones o cualquier otra parte del cuerpo que necesite ser exfoliada. Sólo mezcla una taza de sal marina con 1/2 taza de aceite de masaje, y masajea esas áreas duras. No es recomendable utilizarla para la cara ni áreas sensibles del cuerpo.

Pepinos
Para los ojos hinchados
Los pepinos tienen 95% de agua, al colocarlos en los ojos hinchados nos ofrecen una agradable sensación de frescura. La temperatura fría hace que los vasos sanguíneos se contraigan y de ese modo se reduce la inflamación. Sólo hay que dejarlos durante unos 10 minutos en el área de los ojos para que el cansancio y la hinchazón desaparezcan.

Las ciruelas
Para el estreñimiento
Las ciruelas son ricas en fibra insoluble, un nutriente clave para ayudar a combatir el estreñimiento. Como la fibra insoluble no se disuelve en el agua, se crea más volumen lo que ocasiona que empuje los residuos a través del sistema digestivo. Además es un laxante natural mejor que cualquier laxante de venta.

Azúcar
Para el hipo
Cuando tenemos hipo es porque el diafragma tiene una serie de espasmos. Lo podemos solucionar poniendo media cucharadita de azúcar por debajo de la lengua. La sensación dulce es lo suficientemente fuerte para estimular el nervio vago. Ese es el nervio craneal más largo de su cuerpo, a partir de su tallo cerebral y que se extiende tan abajo como el diafragma para controlar el estómago. Debemos mantener el azúcar bajo la lengua hasta que detenga el hipo, y luego tragarlo.

Manzanas
Para la acidez estomacal
Para prevenir el reflujo ácido debemos evitar las sodas, las carnes vacunas y los alimentos fritos. Pero para aliviar la acidez estomacal es recomendable la manzana. Las manzanas tienen pectina, una fibra soluble que absorbe el ácido del estómago. Además, la fruta contiene dos tipos de ácidos (málico y tartárico) que su trabajo es hacer retroceder a los jugos que fluyen desde el estómago.

Cúrcuma
Para las infecciones
La cúrcuma es venerada en la India como un "polvo santo" que se puede utilizar para prevenir infecciones y tratar las heridas. Eso es gracias a un compuesto llamado curcumina. Tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Un estudio en el Biochemical Journal encontró que la curcumina tiene la capacidad de detener la multiplicación de bacterias. Si de momento no tienes ungüento antibiótico, prueba frotando un poco de cúrcuma, pero sólo en heridas menores o superficiales. Mezcla 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo con una o dos gotas de agua para hacer una pasta, o si la herida sigue sangrando un poco, se puede aplicar el polvo sin agua. Después de que el área esté seca, cubrirla con un esparadrapo.

Estos son algunos ejemplos de comestibles que encontramos en la alacena y que nos pueden servir para algo más que alimentarnos. Iré añadiendo más según los vaya encontrando. Si tienes alguno que te haya servido, me gustaría incluirlo aquí. De antemano gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...