Resoluciones para un Año Nuevo más saludable

Se acerca el fin del año y con esto nuestra nueva lista de resoluciones, lista que se comienza con mucho entusiasmo los primeros meses y que lamentablemente muy pocos logran terminar. Pero como dicen, hay que echarle ganas y lograr que este nuevo año sea diferente, es una nueva oportunidad que se nos da, un nuevo comienzo. Por eso, esta lista de resoluciones para mejorar nuestra salud física y mental, porque la salud es lo más importante, lo demás viene por añadidura.

Resolución #1 - Perder peso
Definitivamente es la primera resolución en la lista de muchas personas, y es de las primeras que echamos a un lado. Hay que recordar que todo toma su tiempo, que las "libritas" de más que tenemos no las conseguimos de la noche a la mañana, por lo que no podemos perderlas de la misma manera. Más que pensar en lo bien que te vas a ver el próximo verano con el traje de baño, hay que pensar en todos los problemas de salud que te vas a evitar al mantenerte en forma. Vamos, voy a ti... yo me apunto también.

Resolución #2 - Mantente en contacto con tus seres queridos
El contacto con los seres queridos es muy importante para la salud. Con el furor de las redes sociales se ha perdido ese contacto físico. Es momento de compartir más con la familia, volver a reunirse con buenas viejas amistades o socializar con nuevas amistades.

Resolución #3 – Elimina el cigarillo
Es un hábito difícil de dejar, pero no imposible. Son muchísimas las razones por las cuales se debe dejar de fumar, entre ellas, la salud es la principal. Fumar es como ir comprando la muerte día a día, poco a poco. Primero con lo que hay que trabajar es con la mente y eliminar esa creencia de que no podemos dejar de fumar, se puede, muchas personas lo han logrado y tú también lo harás.

Resolución #4 – Ahorrar un dinerito extra
El hacer cambios significativos en nuestro estilo de vida nos da la oportunidad de ahorrar dinero. Si te preparas tu propia comida en casa, aparte de mantener las calorías bajo control, te ahorras ese dinero que ibas a gastar en el restaurante. Como vas a dejar de fumar, guarda todo ese dinero en una alcancia y verás, te vas a sorprender de ver todo el dinero que te has ahorrado. Estos son algunos de los muchos cambios que puedes hacer. Al final tendrás un dinero ahorrado con el cual puedes tomar unas merecidas vacaciones, comprarte eso que siempre has querido o simplemente ahorrarlo.

Resolución #5 – Elimina el estrés de tu vida
Vivimos una vida en constante estrés, el trabajo, la congestión vehicular, las deudas, los problemas matrimoniales. Vivir puede llegar a ser estresante. Siempre vamos a tener cierto grado de estrés en nuestras vidas y tenemos que aprender a lidiar con el. Hacer ejercicios de relajación, dormir bien, mantener una mente positiva, son algunas de las cosas que puedes hacer para evitar que el estrés haga estragos en tu vida y tu salud.

Resolución #6 – Anímate a ser voluntario en beneficio de alguna causa
Estamos en este mundo para ser felices y esa felicidad incluye el ayudar a otros. Es excelente para nuestra salud, sentirnos útiles y ver que otras personas se sienten felices de recibir nuestra ayuda. Hay muchos lugares en los que necesitan voluntarios, unas horas de tu vida pueden hacer una diferencia en la vida de otras personas.

Resolución #7 – Crece intelectualmente
No importa la edad que tengas, nunca es tarde para adquirir nuevos conocimientos. Puedes regresar a estudiar, quizás completar esa carrera que por alguna razón no terminaste. Aprender un oficio o cualquier otra cosa que mantenga tu mente activa.

Resolución #8 – Reduce el consumo de alcohol
El consumo de alcohol aunque no sea en exceso, a la larga pone en riesgo tu salud. Muchas personas beben para "pasarla bien", cuando en realidad están tratando de esconder ciertos problemas con la bebida. Para pasar un rato alegre no hay que estar bajo los efectos del alcohol, esa es una alegría forzada. Pero muchas personas no lo ven de esa manera. Este es un buen momento para dejar la bebida a un lado, por tu salud.

Resolución #9 - Duerma más
Una buena noche de descanso puede hacer maravillas por tu estado de ánimo. El sueño es más beneficioso para la salud de lo que se cree. Muchas veces estamos hasta altas horas de la noche frente a una computadora en lugar de irnos a dormir. Sólo descansamos unas pocas horas para comenzar al otro día con total desgano. Así que nuevo año, nuevo horario de descanso, lo sé, tengo que hacerlo.

Resolución #10 – Termina ese proyecto
Saca de la gaveta ese proyecto que lleva años sin ser terminado. Ese libro a medio terminar, ese curso que no has completado, ese proyecto de fotografía que tienes en mente, ese viaje que tanto has soñado... ahora es el momento... si no es ahora, ¿cuándo?

No importa cuál sea tu resolución este año, ni cuántas veces has intentado cumplirlas y no lo has logrado. Es momento de tomar la decisión de cuál vas a cumplir en este nuevo año. ¿Te animas?

De la alacena al botiquín

Actualmente le damos demasiada importancia a los medicamentos que nos recetan los médicos. Hay quienes tienen una fe ciega, de esa que les impide ver que por un lado el medicamento puede mejorar su condición, pero por el otro los efectos secundarios son peores que la enfermedad.
Nos hemos olvidado que la naturaleza misma nos provee de todo lo que necesitamos para nuestra salud y bienestar. Existe un sinnúmero de plantas que pueden mejorar nuestras dolencias y muchas veces ignoramos lo mucho que nos puede beneficiar su uso. Tenemos que regresar a los remedios que nuestros ancestros utilizaban para tener una salud óptima. Pero, aparte de las plantas tenemos algunos productos en nuestra alacena que jamás pensaríamos que nos pueden solucionar alguna condición. Estos son algunos de ellos:

Jengibre
Para los calambres menstruales
Por muchos años la medicina tradicional de China utiliza el jengibre para ciertos remedios curativos. El jengibre es muy eficaz para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Además es efectivo para controlar las náuseas y el malestar estomacal asociados a la menstruación. Es buena idea tomar dos o tres tazas de té de jengibre al día mientras estás en ese periodo. No se recomienda tomarlo a personas con úlceras pépticas (área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino). El uso del jengibre incluso alivia los mareos, es bueno contra la congestión, entre otros beneficios.


Arándanos
Para la salud del tracto urinario
Los arándanos son ricos en fibras, es diurético y posee vitamina C. Es el mejor en cuanto a capacidad antioxidante. Su consumo previene las infecciones en las vías urinarias, además que ayuda a reducir el mal olor y el ardor en la orina. Beber uno o dos vasos al día le ayudará a prevenir futuras infecciones.

La avena
Para el eczema
La avena es muy buena para calmar la picazón ocasionada por la eczema. Calma las erupciones, ya que posee fitoquímicos que tienen propiedades anti-inflamatorias. Muela en una licuadora 1/3 taza de avena sabor original, ese polvo fino lo vas a echar en el agua de la tina y con las manos lo revuelves para que se mezcle con el agua. Otra opción sería mezclar 1/4 taza de avena con agua suficiente para hacer una pasta la cual te vas a aplicar directamente en la piel durante 10 minutos.

La sal del mar
Para la piel seca
No es necesario comprar productos costosos para el cuidado de la piel. Con la sal de mar se puede hacer un tratamiento muy efectivo para los codos, talones o cualquier otra parte del cuerpo que necesite ser exfoliada. Sólo mezcla una taza de sal marina con 1/2 taza de aceite de masaje, y masajea esas áreas duras. No es recomendable utilizarla para la cara ni áreas sensibles del cuerpo.

Pepinos
Para los ojos hinchados
Los pepinos tienen 95% de agua, al colocarlos en los ojos hinchados nos ofrecen una agradable sensación de frescura. La temperatura fría hace que los vasos sanguíneos se contraigan y de ese modo se reduce la inflamación. Sólo hay que dejarlos durante unos 10 minutos en el área de los ojos para que el cansancio y la hinchazón desaparezcan.

Las ciruelas
Para el estreñimiento
Las ciruelas son ricas en fibra insoluble, un nutriente clave para ayudar a combatir el estreñimiento. Como la fibra insoluble no se disuelve en el agua, se crea más volumen lo que ocasiona que empuje los residuos a través del sistema digestivo. Además es un laxante natural mejor que cualquier laxante de venta.

Azúcar
Para el hipo
Cuando tenemos hipo es porque el diafragma tiene una serie de espasmos. Lo podemos solucionar poniendo media cucharadita de azúcar por debajo de la lengua. La sensación dulce es lo suficientemente fuerte para estimular el nervio vago. Ese es el nervio craneal más largo de su cuerpo, a partir de su tallo cerebral y que se extiende tan abajo como el diafragma para controlar el estómago. Debemos mantener el azúcar bajo la lengua hasta que detenga el hipo, y luego tragarlo.

Manzanas
Para la acidez estomacal
Para prevenir el reflujo ácido debemos evitar las sodas, las carnes vacunas y los alimentos fritos. Pero para aliviar la acidez estomacal es recomendable la manzana. Las manzanas tienen pectina, una fibra soluble que absorbe el ácido del estómago. Además, la fruta contiene dos tipos de ácidos (málico y tartárico) que su trabajo es hacer retroceder a los jugos que fluyen desde el estómago.

Cúrcuma
Para las infecciones
La cúrcuma es venerada en la India como un "polvo santo" que se puede utilizar para prevenir infecciones y tratar las heridas. Eso es gracias a un compuesto llamado curcumina. Tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Un estudio en el Biochemical Journal encontró que la curcumina tiene la capacidad de detener la multiplicación de bacterias. Si de momento no tienes ungüento antibiótico, prueba frotando un poco de cúrcuma, pero sólo en heridas menores o superficiales. Mezcla 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo con una o dos gotas de agua para hacer una pasta, o si la herida sigue sangrando un poco, se puede aplicar el polvo sin agua. Después de que el área esté seca, cubrirla con un esparadrapo.

Estos son algunos ejemplos de comestibles que encontramos en la alacena y que nos pueden servir para algo más que alimentarnos. Iré añadiendo más según los vaya encontrando. Si tienes alguno que te haya servido, me gustaría incluirlo aquí. De antemano gracias.


Es hora de dejar el trabajo

Nada más pensar en el trabajo y el estómago se te revuelve, te pones irritable y los ánimos caen por el piso. Si esto te sucede, algo anda mal. La situación económica que estamos viviendo ha afectado a mucha gente, y tener un trabajo estable es casi un privilegio. Pero el hecho de que necesitemos tener trabajo para cumplir con nuestras obligaciones financieras no debe ser más importante que nuestra salud mental y en algunos casos física. El estar en un trabajo que hasta cierto punto detestas, hace que se afecten otras áreas de tu vida. Te molestas en el trabajo y lamentablemente te desquitas en tu casa, con las personas que amas y que no tienen la culpa. Cuando estás en un trabajo que no te gusta, todo te molesta, incluso los compañeros de trabajo, lo que hace que el lugar de trabajo sea uno de tensión, agudizando más el desprecio que puedas sentir. Estos son algunos signos que te indicarán si es el momento de tomar la iniciativa y hacer un cambio laboral.

Necesitas cafeína todo el tiempo
Te resulta difícil concentrarte en lo que haces, tu mente divaga constatemente sobre los lugares en los que quisieras estar en ese preciso momento. Así que tomas toneladas de cafeína para mantenerte alerta, y al ser un estimulante te da la falsa sensación de que tienes mucho entusiasmo al hacer tu trabajo.

No te preocupas por la calidad de tu trabajo
Eso lo vemos mucho, vamos a una tienda o necesitamos algún servicio y la persona que nos atiende se le nota el desgano que tiene, no le importa si te atendió bien, si compramos lo que queríamos o si nos molestó su falta de profesionalismo. Simplemente están ahí, esperando que sea hora de salir.

Te afecta la salud
Siempre tienes alguna molestia o dolor. Es como si tu cuerpo se resistiera a permanecer un minuto más en el trabajo, te da señales para ver si las captas y tomas la decisión de buscar un nuevo trabajo. Solo una pregunta, ¿cómo te sientes los fines de semana, o cuando estás de vacaciones? Nada más con el testigo.

Comes por ansiedad
No hay gaveta de tu escritorio que no tenga algo de comer. Papitas, bizcochitos, dulces, chocolates, hay de todo. Buscas satisfacer tu insatisfacción en la comida. El comer todos esos antojitos pueden hacerte sentir bien en el momento, pero luego seguirás con la misma desmotivación y con la preocupación de que estás aumentando un par de libras.

Obsesión con el teléfono
Constantemente estás mirando el teléfono por si recibes alguna llamada del trabajo, algún mensaje de texto o email. Dejas todo lo que estés haciendo para contestar esa llamada laboral, aún cuando estés compartiendo con tu familia. Incluso no prestas atención a lo que te dicen por estar contestando mensajes del trabajo.

Odias los domingos por la noche
Cuando se va acercando la noche del domingo ya sientes el pánico. Comienzas a sentir todo tipo de molestias y comienza a salir la personalidad gruñona de toda la semana. Se acabó la paz y la armonía.


Sabemos la importancia de tener un empleo hoy en día. Pero no debemos olvidar que hay muchas otras cosas más importantes. Si tu actual empleo está afectando tu familia, tus relaciones, tu salud emocional y física, o cualquier otro aspecto de tu vida, es el momento de dejar tu trabajo. Hay personas que año tras año dicen que van a dejar el trabajo, y pasan 10 o 15 años con la misma historia, pero nunca se deciden. Están toda una vida queriendo dar ese paso y se les va la vida en la indecisión. Así que, ahora es el momento para hacer lo que realmente quieres, verás que al tener un empleo que te gusta, tu vida dará un cambio muy positivo. Vamos... ¿qué esperas?

Persevera... nunca es tarde para alcanzar un sueño

Todos tenemos sueños que queremos hacer realidad, lamentablemente son pocas las personas que pueden lograr todo lo que desean. Nos quedamos en ese trabajo que no nos satisface, haciendo algo que no nos gusta y pensando en cuándo va a cambiar nuestra suerte. Aún no hemos aprendido que no es suerte lo que necesitamos para que se cumplan esos sueños, se necesitan otras cosas, pero la más importante de todas es la perseverancia. A veces vemos personas que de la noche a la mañana logran el éxito en lo que se han propuesto y pensamos... ¡wao, que suerte tuvo! Lo que no sabemos es cuánto tiempo esa persona luchó por conseguir lo que quería, las veces que fue rechazado y las que no se dió por vencido. Porque fue perseverante, porque creyó que podía hacerlo y no descansó hasta que lo logró. Nunca es tarde para alcanzar un sueño, he escuchado a personas decir que no hacen tal o cual cosa porque ya son viejos para eso... y sólo tienen 30 o 40 años. Cuando hay el montón de historias de personas que han logrado sus sueños con 60 ó 70 años. Estos son algunos ejemplos de personas que han creído en ellos mismos, que han perseverado hasta lograr cumplir sus sueños.  

Albert Einstein
Comenzó a hablar a los tres años. Sus padres y maestros pensaban que tenía deficiencia mental, a los 15 años un profesor le dijo que "nunca conseguiría nada en la vida"... y se equivocaron. Einstein es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX.

Babe Ruth
Considerado como uno de los jugadores de béisbol de mayor talento. En toda su carrera logró 714 jonrones, pero para lograr eso se ponchó 1,330 veces.

Harland David Sanders (Coronel Sanders)
Es un ejemplo de que nunca es tarde para lograr lo que se desea. Luego de tener varios empleos, a los 60 años abrió su primer restaurante de Kentuky Fried Chicken el cual comenzó a expandir a través de franquicias.

J.K. Rowling
A la escritora de Harry Potter, doce editores le rechazaron su manuscrito. Pero cuando por fin logró la publicación de sus libros, pasó de ser madre divorciada y sin dinero a ser más rica que la reina de Inglaterra. Me imagino que los editores que la rechazaron aún deben estar dándose contra la pared.

Theodor Seuss Geisel
Escribía cuentos para niños con el seudónimo de Dr. Seuss. Su primer libro "And to Think That I Saw It on Mulberry Street" fue rechazado por 27 editoriales. Entre sus libros adaptados al cine están "How the Grinch Stole Christmas", "The Cat in the Hat", "Horton Hears a Who!" y "The Lorax".

The Beatles
Fueron rechazados por muchos sellos discográficos. En una ocasión les dijeron: "Los Beatles no tienen futuro en el mundo del espectáculo". ¡Qué error! Ellos se convirtieron en la banda más grande de la historia musical.

John Grisham
Tardó tres años en escribir su primer libro "A Time To Kill» y fue rechazado 28 veces. Algunos de sus libros han sido adaptados al cine, como The Chamber, The Client, The Pelican Brief, A Time to Kill, entre otros. Ha vendido sobre 275 millones de copias de sus libros.

Stephen King
El cuarto manuscrito que escribió Stephen King fue "Carrie". Él no creía que lo que estaba escribiendo era bueno y lo tiró a la basura. Su esposa lo recogió de la basura y lo animó a que continuara escribiéndolo y que lo enviara a las editoriales. "Carrie" fue el primer libro que Stephen King logró que le publicaran y ha sido llevada al cine en dos ocasiones, al igual que muchos de sus libros de los cuales ha vendido más de 350 millones de copias.

Michael Jordan
Cuando estaba en la escuela superior en su segundo año fue sacado del equipo de baloncesto por no contar con las capacidades necesarias. Su perseverancia fue tal, que ya para el último año, ganó el McDonald's All-American Game, un partido en el que se disputan los mejores baloncestistas de escuela superior. Ya sabemos, el resto es historia.

Stephenie Meyer
La escritora de la saga de Twilight, no tenía experiencia previa como escritora, aunque era su deseo serlo. Pensó en comenzar una carrera en leyes, ya que sentía que no tenía ninguna posibilidad de convertirse en escritora. Fue un sueño lo que la inspiró a escribir Twilight, la cual terminó en tan sólo tres meses. No tenía intención de publicar el libro hasta que su hermana la convenció que lo hiciera. En total ha vendido 100 millones de copias de sus libros. Nada mal para un primer intento.

Estos son algunos ejemplos que nos muestran la importancia de la perseverancia y de que nunca es demasiado tarde para comenzar cualquier cosa que deseemos. Cuando te frustres porque no consigues lo que quieres, piensa en estas historias y date la oportunidad de continuar y ver qué sucede. Cuando las cosas se ponen más difíciles, es cuando más cerca se está de lograr los sueños. La única limitación que tenemos está en nuestra mente. Así que es tiempo de hacer realidad eso que tanto añoras. Comienza ahora. ¡Hazlo!

Lo que NO hacen las personas felices

Aunque sea difícil de creer, la felicidad es un estado mental. Sólo tú puedes elegir ser feliz o no, así de simple. Las personas verdaderamente felices mantienen una mentalidad positiva, incluso en momentos no tan positivos. No es que estén felices las 24 horas del día, porque eso es imposible. A veces hay situaciones externas de las cuales no se puede tener control, pero sí se tiene el control de elegir cómo reaccionar ante esas situaciones. Éstas son algunas de las cosas que NO hacen las personas que realmente han tomado control de su vida porque simplemente han decidido ser felices.
  • No se preocupan por acumular posesiones materiales
Tener una casa de lujo, varios autos y dinero suficiente en el banco, para nada que es malo o negativo. El problema está cuando se convierte en una obsesión acumular bienes y llega el momento que ni siquiera lo disfrutas o te sientes infeliz aún cuando aparentemente lo tienes "todo". Por el contrario, las personas felices se interesan en las posesiones materiales con la mentalidad de que les va a ayudar a vivir bien pero a la misma vez se interesan en ayudar a los demás. Si tienen dinero son felices, y si no lo tuvieran aún así su felicidad no cambiaría.
  • No se preocupan por obtener nada a cambio
A todos nos agrada algún cumplido inesperado o alguna recompensa. Sin embargo, mientras hay quienes anhelan reconocimiento, las personas que han elegido ser felices, les gusta ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Su verdadera recompensa es saber que han podido ser útiles en las vidas de otros.
  • No les interesa ajustarse a las expectativas de la sociedad
La gente está constantemente bajo presión para poder cumplir con lo que dicta la sociedad. El querer estar a la par con los demás, te impide ser tú. Estás viviendo una vida que la eligieron otros y tú lo has permitido. No se puede ser feliz cuando todas tus decisiones o deseos están basados en lo que puedan pensar los demás. Para las personas felices, las normas establecidas por la sociedad simplemente no les importan. Ellos saben lo que son y lo que quieren. No se dejan llevar por lo que otros entienden que es lo que se debe hacer.
  • No se preocupan por los prejuicios de la gente
Para ellos no es importante la raza, la religión, las preferencias sexuales ni cualquier otra cosa que pueda ser discriminatoria contra el ser humano. No se preocupan para nada de eso, tratan a todos por igual. Piensan que todos tenemos los mismos derechos y anhelan un mundo que esté libre de prejuicios.
  • No se preocupan por siempre tener la razón
El cometer un error no les quita el sueño. Saben que todos estamos aquí para aprender y el equivocarse no los hace menos que los demás, nadie sabe todas las respuestas de la vida. Tienen el valor de admitir que se equivocaron y escuchan las ideas que los demás puedan tener.
  • No les importan las comparaciones
El comparar sus vidas con las vidas de los demás no está entre sus prioridades. Si se fijan en las vidas de los demás es para aprender de las cosas buenas que los demás puedan estar haciendo, no lo hacen con resentimiento, envi o celos porque en apariencia a los demás les vaya mejor. Se concentran en su progreso y su competencia son ellos mismos.
  • No les gusta el chisme
Nunca están pendientes a lo que hacen o dejaron de hacer los demás. Ellos están contentos con su vida y no quieren desperdiciarla pendiente a lo que hacen los demás. Piensan que cada cual tiene que tener su espacio para vivir como desea. Los que promueven el chisme y los rumores mal intencionados son personas que no están felices con sus propias vidas y tienen que estar pendientes a las vidas de los demás. Viven a través de la vida de otros. Que triste.
  • Se alejan de las relaciones tóxicas
Las personas verdaderamente felices se rodean de gente optimista que quieren más de la vida y que son capaces de construir relaciones saludables. Evitan a las personas tóxicas las cuales pueden ser tan extremas como quienes practican el abuso físico. También prefieren evitar a las personas que se pasan el día insultando a todos, a los que tienen vicios dañinos, al igual que a los que se quejan constantemente de su miserable vida o los que tienen cambios de humor dramáticos. Ellos prefieren alejarse de estas personas que les alteran su paz interior.
  • No les importa guardar rencores
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido heridos, por algo que nos hicieron o nos dijeron. Quizás lo lógico sea que guardemos rencor hacia esa persona o personas que nos hicieron daño. Pero cuando tu mentalidad está en pro de ser feliz, te das cuenta que guardar rencores sólo te afecta a ti, ya que puede que a esa persona a quien detestas ni siquiera sabe lo que tú sientes, por lo tanto no le afecta en lo absoluto. En cambio a ti te corroe la ira cada vez que piensas en lo que sucedió y al final eres tú el único afectado. Por lo que es más sencillo y saludable pasar la página y continuar con tu vida. Al final la vida se encarga de cobrar deudas y con intereses.
  • No les gustan las mentiras
Se podría decir que todo el mundo ha mentido en algún momento de su vida. Aunque hay quienes hacen de las mentiras parte de su vida, y no se dan cuenta que tarde o temprano todo sale a la luz. Todo lo que esté construído con una mentira a la larga se derrumbará. Por lo que las mentiras están descartadas si quieres mejorar tu vida.
  • No culpan a los demás por sus problemas
Simplemente saben que toda acción tiene una reacción y que todo evento que surja en su vida ha sido consecuencia de sus propios actos. No se quejan por lo que les sucede, al contrario, dan gracias por lo que tienen y por el aprendizaje que han obtenido.

Recuerda...

La vida no siempre es perfecta, a veces las cosas no salen como quisiéramos, pero debemos entender que salen como debe ser. Así es la vida. El ser feliz es una opción, sólo tú eres el responsable de lo que eliges. 

¡¡¡Así que... elige ser feliz!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...